Nacimiento del cine sonoro.

“El cantor de jazz” es la primera película sonora de la Historia

GFX Ya en los primeros años del cine comenzaron a patentarse sistemas que sincronizaban la acción de la pantalla con el sonido grabado en discos. Estas pruebas se siguieron realizando a lo largo de todo el período mudo, pero la cinta que está considerada como la primera película sonora de la Historia es “El cantor de jazz”, estrenada el 6 de octubre de 1927 y dirigida por Alan Crosland.

A pesar de esta consideración, no era una cinta totalmente sonora. Contenía algunas canciones y varios fragmentos hablados; en uno de ellos, el protagonista, Al Jolson, miraba a la cámara y pronunciaba la primera línea de diálogo de la Historia del Cine: “¡Esperen un minuto: aún no han oído nada!”.

Después de esa frase nada fue igual y el cine mudo comenzó a ser algo del pasado. Después de este éxito sin precedentes de la Warner, los demás estudios comenzaron a producir películas que cada vez ofrecían más diálogos. La primera totalmente hablada sería “The lights of New York”, en 1928.


Pero el sinfonismo clásico no irrumpirá hasta 1933 con la composición realizada por Max Steiner para “King Kong” (M. C. Cooper y E. Schoedsack ,1933).

Por sinfonismo clásico entendemos las composiciones realizadas para las películas pertenecientes al cine clásico de Hollywood, como también son la matriz de donde se nutrirán los compositores pertenecientes al actual sinfonismo autorreferencial. Se basará en un tipo de composición inocua, donde la música no es más que el acompañamiento perfecto para dar énfasis a las imágenes y no despistar al espectador. Los compositores son directores y orquestadores de Broadway reconvertidos al mundo musical del cine; aunque aparentemente parezca que son netamente norteamericanos, la realidad es otra puesto que la creación de este modelo musical se debe en su mayoría a los compositores europeos y más concretamente a los germánicos (Max Steiner, Dimitri Tiomkin,…). Esta circunstancia es debida a la masiva migración europea dirigida hacia el nuevo continente.



 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s