27 comentarios

“En 4ºESO”

¡¡¡¡¡Hola alumnado de 4ºESO!!!!

Aquí tienes la clasificación técnica y tradicional de los instrumentos musicales. En este Mapa Conceptual tienes fotos, audios, enlaces web, vídeos, etc… sobre los instrumentos y su clasificación.

Haced un esquema lo más completo posible y lo corregiremos en clase.

Gracias

¿¿¿QUÉ ES INFIX????

Lo utilizaremos para editar,modificar o pasar cualquier tipo de documento a pdf.

Es muy sencillo de utilizar además de rápido e intuitivo.

Para presentar vuestros trabajos lo váis a presentar en PDF así que espero que os sirva este gran recurso tan útil.

ENLACE AQUÍ

COMPLETÍSIMA PRESENTACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS

LA MÚSICA Y LA PUBLICIDAD

Estupendo recurso sobre la música en la publicidad. Nos vendrá muy bien ya que lo acabáis de dar en clase y para preparar vuestros trabajos.. Es un trabajo de Arantxa Llames del blog L’ Andariega Musical.

Captura de pantalla 2013-09-23 a la(s) 21.36.17

Aquí os dejo los trabajos que han realizado el grupo de 4ºA .

Se trataba de crear una cuña publicitaria utilizando un programa de grabación de audio con música incidental,jingle o logo y después subirlo,una vez acabado todo, a soundcloud.

Espero que os gusten...FELICIDADES A TOD@S

TRABAJO HALLOWEEN

a_pumpkinEsta es la segunda actividad 2.0 que la van a elaborar en otro instituto a cargo de Mª Jesús Camino y nosotros también la vamos a hacer, es muy fácil y práctica ya que tendréis que crear un audio a modo de banda sonora uniendo varios archivos mp3.

Esto os servirá para aprender a hacer montajes con archivos de audio, cortando y pegando fragmentos musicales. 

Aprovechando que estamos dando el tema de las B.S.O. y las fechas de Halloween, nos vamos a americanizar un poco y vamos a crear una banda sonora terrorífica, para ambientar la noche del 31 de octubre.

Para ello, tendremos que escuchar fragmentos de audio, seleccionar lo que más nos gustan y unirlos. El que se anime puede añadir efectos vocales grabados con su propia voz. El resultado de la tarea será una banda sonora  para ser escuchada la noche del 31 de octubre, la noche de los muertos, los santos, los esqueletos..

RECURSOS QUE NECESITAS

Fragmentos de audio adecuados para Halloween descargables

http://www.spookysoundtrack.com/Music.html

Herramientas par cortar y unir audios

http://www.mariajesusmusica.com/1/post/2013/09/utilidades-para-editar-audio-y-vdeo-online.html

Herramienta para grabar la voz ( opcional): Vocaroo

http://www.educacontic.es/blog/como-realizar-grabaciones-de-audio-online

Plataforma para subir a Internet el resultado final.

Audioboo http://www.mariajesusmusica.com/1/post/2013/06/audioboo-y-otras-herramientas-20-para-alojar-y-compartir-audios-en-internet.html

Soundcloud es otra herramienta fantástica para alojar audio

https://soundcloud.com/

¿CÓMO SE HACE?

En primer lugar escuchamos los audios descargamos los que nos gustan para nuestra banda sonora. Seguramente la duración del audio será más de lo que necesitamos, así que cortamos el fragmento que nos interesa con una de las herramientas enlazadas anteriormente. Además de la página propuesta, podéis descargar audios de los vídeos de Youtube con la siguiente herramienta http://dirpy.com/ Aquí tenéis instrucciones de cómo hacerlo http://www.educacontic.es/blog/como-descargar-facilmente-audio-y-video-de-internet-youtube-vimeo

Grabamos los efectos vocales si los vamos a incluir en nuestro podcast.

Una vez que tengamos todos los fragmentos archivados (descargados en el ordenador) los unimos con la herramienta online o con Audacity.

El resultado será un mp3 de 3 minutos de duración como mínimo que tendremos que guardar en nuestro ordenador.

¿CÓMO LA PRESENTAMOS Y COMPARTIMOS?

Para que todos podamos escuchar vuestras bandas sonoras debemos subir el archivo de audio a una herramienta 2.0 para alojar audios y así poder compartirlos a través de los blogs o redes sociales.

La herramienta que he elegido es una vez más SOUND CLOUD ,ya que, tenéis la contraseña y la cuenta creada y permite subir una foto que acompañe el audio.

Para todas las dudas que puedan surgir nos comunicamos también por Educamos ¡Ánimo!

Comenzamos el tema de la Música en el Cine en 4º de ESO.

En el siguiente mapa conceptual están resumidos los principales puntos del tema con enlaces interesantes a la página de Ana Ogando Bautista del Blog Oh, Fortuna!.

Entre los principales aspectos del tema está la función de la música en el cine, los tipos de música, la historia y los orígenes del cine sonoro, etc. todo con ejemplos en vídeo. Aquí lo tenéis.

A punto de hacer el examen  del tema de la música en el cine en 4º ESO, ahora con éste wix de Mª Jesús Camino podéis conocer a través de los vídeos más representativos las características de la música de cada década de la historia del cine. En este wix están reunidos estos vídeos con algunas referencias a sus autores y los fragmentos de las bandas sonoras que destacaron en cada momento.

Este es otro interesante recurso sobre la Historia de la Música en el Cine, está en catalán y contiene información, vídeos, imágenes.. y una sección dedicada a partituras de bandas Sonoras. Es un trabajo estupendo de Natxo Peña.

Nos va a venir muy bien ,ya que, lo empezamos ahora en esta segunda unidad del 4º curso de la ESO.

Captura de pantalla 2013-09-19 a la(s) 18.49.58

Impresionante este trabajo de Adelaida Ibáñez y sus alumnos de 4º. Es un super popplet formado por 23 que reunen a los principales compositores de la historia de la música de cine.

Os doy la bienvenida a esta página en la que vais a encontrar las piezas que trabajamos  con la Flauta así como posts  sobre temas que vayamos viendo en clase.

Ya tenemos un primer vídeo del curso de 4º.

¡¡¡Felicidades a todos/as!!!!

Aquí tenéis la partitura , la base y el vídeo de la BSO de Rocky que estamos trabajando en clase.

Pinchad AQUÍ MISMO o sobre la IMAGEN.

Este vídeo,va ha ser vuestro trabajo de la segunda unidad del curso, también esta relacionado con el tema de los instrumentos musicales aunque vamos a trabajar también el idioma inglés a través de la letra de la canción. Investigaremos sobre los intérpretes y opinaremos sobre el vídeo.

Es un trabajo para el alumnado de 4º ESO y la presentación se va ha hacer con la herramienta Pen.io (Ayuda) .

Esta herramienta es fantástica para editar vuestros trabajos.Cuando lo hayáis completado todo sólo tenéis que copiar la URL de vuestro Pen.io en la página de EDMODO.

Tenéis que responder a los 6 puntos que aparecen en la actividad, escribir las respuestas y opiniones utilizando la herramienta Pen.io. Para seguir las instrucciones sobre cómo usar Pen.io haz clic aquí y lee atentamente.

¿Preparados?

Ya tenéis un nuevo reto dentro de la actividad “Un vídeo, un mundo musical”.

Van a tener que investigar sobre algunos contenidos de música de diferente temática, uno de los temas es sobre el honorable y antiguo oficio de los Luthier, constructores artesanales de instrumentos musicales. Bajo el título “Artesanía pura”, con este trabajo investigarán sobre un estilo musical surgido a principios de la década de los 70 y que ha perdurado hasta nuestros días con grupos y cantantes que siguen conservando su esencia,  tanto en lo musical como en lo estético, pero sin dejar de introducir innovaciones. ¿De qué estilo de música popular urbana hablamos? ¿Qué sabemos realmente de los constructores de instrumentos musicales?? ¿Qué estructura musical tiene este tema? ¿Qué opinión nos merece??

La respuesta a esta pregunta os recuerdo que tiene el valor de un positivo para los tres primeros alumnos/as que dejen el comentario con la respuesta correcta.

La pregunta es la siguiente:

¿Cómo escuchan las gimnastas de natación sincronizada la música debajo del agua?

Os dejo este video que me parece una maravilla:

Este wix preparado por Alicia del blog “Música en el leonés” es un sencillo y repaso de los elementos que encontraremos en las partituras y que necesitamos saber interpretar.

Pincha AQUÍ para abrir la actividad.

¡¡ESPERO VUESTRAS RESPUESTAS!!

Después de estudiar en clase de 4º la Música por el Continente Asiático, hemos podido ver muy bien reflejada su cultura .Basada en la autobiografía de Li Cunxin Mao’s Last Dancer.

Inspiradora historia real que cuenta cómo, en pleno caos de la Revolución Cultural china, Cunxin tuvo que dejar a los suyos, una familia de campesinos, para embarcarse en un asombroso viaje… que acabó encaminándole hacia la libertad y el triunfo personal.

En este  WIX del profesor J.C. de Miguel os ha puesto un enlace a la partitura en PDF, un enlace al noteflight con las frases ordenadas siguiendo la forma que se indica en el Wix y dos playbacks para que os acompañen cuando os la aprendais bien, uno lento y otro más rápido.

¡¡Seguro que os encanta!!

Ya que tenéis que fabricar algunos digeridoos  para ello aquí os dejo algunos videos y enlaces de interés.

¡¡Espero que os sean de ayuda!!

Pincha encima de ésta imagen para ver cómo se fabrica un didgeridoo de plástico.

El alumnado de 4º ha construido sus propios didjeridoos y después han realizado una interpretación libre con la utilización de los mismos.

¡¡Aquí os dejo sus divertidas interpretaciones!!

Y ALGUNAS FOTOS……

Ya tenemos el primer vídeo de 4ºen el que  están  interpretando la pieza de Abba “Mamma Mia” que nos hacía falta repasar el fa sostenido.

Aquí os dejo el wix con la partitura, la B.S.O. y la base del karaoke que vamos a trabajar en clase.

Ánimo que aunque os asusten tantas corcheas es una pieza preciosa y muy emotiva.

Pinchad sobre la imagen para acceder a la web.

Y aquí tenemos la interpretación de la pieza de la oscarizada película La Lista de Schindler.

Empiezo dejándoos la pieza con la que hemos comenzado la parte práctica de la asignatura, es decir, la pieza que estais solfeando y tocando.

The CorrsTHE CORRS: BREATHLESS

Escogí esta pieza porque con ella hemos repasado casi toda la extensión aguda de la flauta y habéis repasado sus posiciones.

Si pinchais sobre la imagen o sobre este enlace se os abrirá una web que os he preparado con los play-backs y la partitura.

The corrs

Espero que os sea útil y disfrutéis con vuestras interpretaciones. vuestras

 

Y continuamos en esta primera evaluación con una pieza relacionada con el temario:la música pop.

grupo-abba-1 

Os dejo la pieza del Grupo Abba:Dame,dame,dame 

(PINCHA EN EL NOMBRE)

abba1 

A coger el ritmo y a tocar………..Espero que la disfrutéis.

Ya tenemos la primera grabación de 4º A letras con la pieza Dame,Dame de Abba al igual que han interpretado los cursos de 3º.

Os dejo la partitura con el karaoke de la pieza que actualmente estáis tocando :

IMAGINE de John Lennon

 Pincha sobre la imagen para ir a la web 

Para que os valga de repaso de cara al examen del Rock&Roll y el Pop aquí os dejo este montaje.

Vodpod videos no longer available.

 Un abrazo

En este apartado iremos dejando algunos de los trabajos personales que habéis realizado para clase.

En este caso todos tratan sobre La Música y el Cine.

 

 

En este enlace tenéis la partitura , la base con flauta tocando el tema y el karaoke de esta pieza versionada por María Carey.

(pinchad sobre la imagen)

Al alumnado de 4º que está estudiando la música asática y a todos a los que os interese este mundo tan desconocido para muchos os dejo  este vídeo de youtube donde obtendréis las nociones básicas para entender este arte milenario.

Si pincháis sobre la imagen os llevará a una página muy completa con muchísima información a través de enlaces web,vídeos, imágenes….para repasar y saber más sobre éste tema que estamos empezando a ver en 4º.

Seguimos con partituras del pop internacional.

En este caso para trabajar las notas más agudas de la flauta con esta pieza tan versionada de Nek.

Pinchad sobre la imagen para acceder a la web.

Esta vez al ser una pieza tan sencilla únicamente os dejo la base musical para que la repaséis desde casa.

[blip.tv ?posts_id=3412965&dest=66931]

Karaoke de esta pieza de M.Oldfield.

Al alumnado de 4º le recuerdo que a la vuelta de las vacaciones tenéis que exponer vuestros trabajos sobre la webquest que os expliqué en clase sobre “El mundo del Musical”.

Os dejo el enlace por si alguien se ha despistado.

¿Qué es el Tango?:

Estilos de Tango:

Objetos e instrumentos característicos del Tango:

Carlos Gardel:el intérprete del Tango.

Tutorial para aprender a bailar El Tango:

Demostración visual del “El campeonato mundial de tango” en Buenos Aires:

Destacamos las biografías de  tres cantantes destacados dentro de la música hispanoamericana.

En Argentina destaca Mercedes Sosa:


Hola chicos y chicas,para complementar el tema de la música del continente africano os iré dejando todos aquellos recursos que os puedan ayudar.

Gracias a esta página conocerás a fondo instrumentos, músicos y estilos de las diferentes zonas de la comunidad franco-africana.

La página consta de fotos, audiciones, mapas y explicaciones detalladas de cada estilo musical, todo ello en francés pero con vuestro nivel no será ningún problema.

En esta completísima web encontraréis muchísima información de todos los estilos musicales,instrumentos e intérpretes de la música en el continente africano.

Además de la información básica y necesaria hay muchas imágenes, vídeos y enlaces para que os documentéis más.

En este ENLACE encontrarás una breve explicación del estilo musical popular árabe:el raï .

Y a continuación podrás saber la biografía y esuchar a uno de sus artistas más destacados:Cheb Mami.

En este ENLACE encontrarás una breve explicación del estilo musical popular árabe:el raï .

Y a continuación podrás saber la biografía y esuchar a uno de sus artistas más destacados:Cheb Mami.

¡¡Felicidades al grupo de Soraya,Marta y Alejandro por el trabajo realizado en este trabajo!!

Os lo dejo para que todos ampliéis conocimientos al respecto.

El alumnado de 4º ha realizado un trabajo de catalogación de instrumentos estudiados durante el curso .

Cada uno de ellos debía de elegir un instrumento de los distintos países que se han ido viendo y presentarlo de forma oral en clase.

Aquí os dejo algunos de los más interesantes:

Roberto Casas, nos ha dejado este buenísimo trabajo sobre la Guitarra Eléctrica:

Para el alumnado de 4º , ya que, estamos trabajando piezas de Abba pues he pensado en trabajar la pieza de “Mamma Mia” que es sencilla y así repasamos  la posición del Fa sostenido.

Pinchad sobre la imagen para que se abra el wix donde os he dejado el vídeo original de Abba, la base del karaoke y la partitura.

¡¡¡¡A ver chicos y chicas!!!

Ya que estamos dando el tema del Jazz os dejo este mapa conceptual con teoría, esquemas,audiciones,vídeos e imágenes sobre lo que estamos viendo en clase.

PINCHA SOBRE EL MAPA PARA ACCEDER A ÉL

 En esta otra página tienes varias secciones Teoría, Historia, Instrumentos, etc… y unas actividades para realizar al finalizar el tema. Es otro interesante y completo trabajo del IES La Ribera.

Ya hemos concluido el tema del Jazz así que no tendréis problema para responder a estas preguntas y tener un positivo por el acierto.

Investiga y contesta las siguientes cuestiones:

  • ¿Cómo se le llama a este instrumento?
  • ¿Qué músico la tocaba?
  • ¿Cuál es su curiosa historia?

¡¡Hola a todos/as!!

Aquí os dejo esta actividad que repasa muchos términos que hemos estudiado en el tema del jazz.

Tenéis tiempo limitado para realizar toda la actividad y solo dos fallos,así queos recomiendo que antes de empezar a pinhar en algún término los leyáis todos para relacionarlos con los 6 grupos que he creado.

Cundo lo hayáis realizado dejáis un comentario con vuestra puntuación y quién lo supere tendrá un positivo.

PINCHA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER

ADIVINANZA NOVIEMBRE 2011

Después de dar el tema del jazz aquí os dejo ésta imagen de la cuál debéis contestar los siguientes datos:

  1. Nombre Completo
  2. ¿Qué instrumento toca?
  3. ¿Qué le causó la ceguera?
  4. ¿Cómo aprendió a tocar?
  5. ¿Cuándo creó su primer grupo?
  6. ¿Qué le apartó de los escenarios?
  7. ¿Cuándo vuelve y con qué canción?
  8. ¿Cuántos grammy ganó?
  9. ¿Qué actor le dió vida en el cine?

Ya hemos empezado con el Rock and Roll así que esta línea del tiempo os vendrá genial para repasar y ampliar.

Un esquema en el que figuran algunos de los músicos de pop y rock más destacados del siglo pasado en una línea del tiempo en la que aparecen vídeos de cada uno de estos artistas para que puedas verlos tranquilamente desde tu casa.
 Encontrarás en cada pestaña una pequeña descripción, un enlace, un vídeo y el año a que pertenece dicho vídeo (no se corresponde con el inicio de su actividad). Ten en cuenta que muchos de estos artistas han cultivado varios géneros musicales diferentes y que su carrera abarca varias décadas en algunos de los casos.
A mayores, he incluido también unos cuantos músicos de jazz que creo que te pueden gustar. Ah!, se aceptan sugerencias para completar este listado.
Haz click en la imagen para acceder al timeline.
Me parece un trabajazo realizado por Oscar en su Blog.
Gracias por compartirlo.

Este interesante recurso sobre la historia del Rock es una recopilación basada en una colección del El País, está recogida en un slideshare y para poder verla mejor podéis dar al la opción “pantalla completa”.

Esta página sobre la música pop la dejo aquí porque es un recurso muy útil para trabajar este tema en clase.

La página es muy completa, tiene teoría, historia, instrumentos y actividades sobre la música pop.

“LA MÚSICA POP-ROCK”

Ya que estamos estudiando con 4º ESO el inicio y evolución del Pop y del Rock no podemos pasar por alto llegados a la década de los 80 a la mega estrella y Rey del Pop

Michael Jackson.

MJ-michael-jackson-23901681-1920-1080

Por ello estamos viendo en clase el documental de TVE 2 sobre su vida, muerte y legado y no sólo las opiniones del público ajeno que suele desvirtuar a genios como lo fué él.

ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more

Aquí os dejo algunos de vuestros  mejores trabajos sobre el Rock & Roll

¡¡Hola a todos!!

Después del tema de la Hª del Pop ahora nos toca interpretar alguna pieza de ese estilo y qué mejor que la pieza “Yesterday” de los Beatles , ya que, es la canción más versionado de la Hª Del Pop.

Pinchad AQUÍ MISMO o encima de la imagen.

La interpretación del curso de 4ºA de la pieza de Europe “The final countdown”

La verdad es que hoy en la clase de 4º A nos lo hemos pasado en grande con los instrumentos que han construido y sus interpretaciones.

A TODOS MI ENHORABUENA POR EL TRABAJO REALIZADO

Aquí tenéis el resultado.

Aquí tenéis la partitura , la base y el vídeo de la BSO de Rocky que estamos trabajando en clase.

Pinchad AQUÍ MISMO o sobre la IMAGEN.

27 comentarios el ““En 4ºESO”

  1. quiieroooo cantar este año inmaa! 🙂

  2. Sobre la pregunta de como las nadadoras de natacion sincronizada pueden oir la musica bajo el agua, yo he encontrado que hay colocados unos altavoces subacuaticos, por los que pueden seguir la musica elegida, ademas de que con sus continuos y largos entrenamientos, son capaces de memorizar gran parte de la melodia.
    Un beso:)

  3. inma te pongo mi glogster para que lo subas a la pagina.http://cuartoapurezademariacid.edu.glogster.com/lydiasglog/
    Un saludo 🙂

  4. Hola,Lydia!
    Tengo la agenda en clase,pregúntaselo a algún compañer@,y disculpa.

  5. inma ¿ la fecha del glogster es hasta el último dia de pascua ?

  6. Inma yo lo del rock no lo encuentro lo he estado buscando por toda la página y también donde pone recientes y no aparece.¿Podrias decirnos donde encontrarlo?

  7. Inma donde esta lo del Rock que tenemos que copiar los de 4ºA????

  8. ¿Cómo se le llama a este instrumento?: trompeta modelo Guilespie
    ¿Qué músico la tocaba?: Dizzy Guillispie
    ¿Cuál es su curiosa historia?:Durante la celebración del cumpleaños de su esposa Lorraine en el Snooky. Como solía hacer en las celebraciones familiares o reuniones de amigos, Dizzy improvisó junto con otros músicos una jam session hasta que, solicitado por unos periodistas, hubo de abandonar el local. Durante su ausencia dos conocidos cómicos, Stump & Stumpy, ocuparon el escenario y en un avatar de su actuación uno de ellos cayó sobre la trompeta de Dizzy. A su regreso, el trompetista encontró su instrumento magullado, pero no muerto, así que continuó toda la noche tocando como si nada hubiese ocurrido. No obstante, al terminar la interpretación, el imprevisible Dizzy, sorprendió a los invitados al afirmar que el sonido de su trompeta magullada le gustaba más, muchísimo más que el sonido de su trompeta habitual.

  9. Inma si no subes la base de La lista de Schinler no puedo ensayar, gracias 🙂

  10. ¡¡¡¡¡¡Muy buen aporte,María!!!!!
    No lo había visto ni lo conocía.
    Gracias

  11. )]

  12. A ver hay que cantar de todo y no admito eso de “FEO” porque ningún tipo de música se puede considerar fea sino distinta a tus gustos y saber respetarla.
    En inglés en clase no voy a poner, en otro idioma las practicáis en clase de ese idioma pero en castellano admito propuestas y lo sabéis.
    GRACIAS,saxta.

  13. inma a cantar una cancion en ingles en clase, no en castellano, esas feas pfa 🙂

  14. Muchísimas gracias,saxta!!
    Hasta mañana.

  15. inma este es el video del sintetizador k decia marcos

  16. Muchas gracias,Tamara.
    A ver, los power o videos que son del alumnado los protegí para que no se pudieran descargar ,ya que, es propiedad del alumnado y no mio.
    El que te interese te lo puedo pasar pero abilitarlos todos para su descarga no lo tengo permitido .
    En lo que pueda ayudarte me lo dices.Gracias por tus palabras.
    Un saludo.

  17. Srta, felicito por su pàgina es muy buena.
    Usted me puede decir si se pueden bajar los power point o video para mostrarlos en clases, por favor, gracias.

  18. Recomiendo este vídeo Inma, no tiene desperdicio.
    Es una verdadera pasada.
    Ponlo en clase por favor!

    😀

  19. Vaya… acabo de verla…
    No he dicho nada xD

  20. No está la canción de Maria Carey Ö
    No puedo ensayar Ö
    Nooooooooooooooooooooooooo Ö

  21. Está muy bien esta página Inma! Asi es más fácil estudiar flauta jaja 🙂
    Un beso!

  22. Tal vez porque no entran o si lo hacen no les interesa dar su opinión???????????
    Que respondan los implicados.
    Un beso

  23. porque en cuarto de la eso no hay casi comentariossss ? :(:(
    respondeeee!!

  24. ¡¡¡Hola,^^!!!
    Soy de la opinión de que “Toda ayuda siempre es bien recibida” y es lo que intento en mi día a día.
    Un saludo

  25. Aunque no las hubieses colgado se pueden interpretar en casa y practicarlas sin música. Que tampoco cuesta tanto.

  26. Muchísimas gracias,ferguis por tu recomendación………….. un clásico entre los clásicos y de los buenos, buenos.
    Un saludo.

  27. Ponles ésta en clase Inma:

    http://www.divxonline.info/pelicula-divx/167/la-naranja-mecanica/

    un saludo

    pd: se necesita un piano decente Mercedes! xd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: