Deja un comentario

Experimento musical con botellas de cristal

y

Si hacéis experimentos con botellas de agua podéis comprobar el sonido que producen mediante dos sistemas diferentes:

  • Por un lado, al soplar a través de la boca de una botella se producen ondas de sonido. El tono de las ondas de sonido cambia en función de la cantidad de espacio que tienen para vibrar. Cuando una botella está parcialmente llena con agua, el agua reduce el espacio donde las ondas de sonido pueden vibrar. Las botellas con más agua producen tonos más altos y agudos y las botellas con menos agua producen tonos más bajos.

 

  • Por otro, en caso de golpear botellas en vez de soplar, el efecto es el contrario: al ser el agua y la botella las que vibran y no el aire de su interior, las botellas que tienen más agua producen sonidos más bajos (graves) y las que tengan menos, más altos (agudos).

Ejemplo del segundo sistema es el siguiente vídeo, en el que podemos ver y escuchar un experimento científico-musical protagonizado por uno de los componentes del AKB48, un grupo japonés de cantantes femeninas (Idols) producido por Yasushi Akimoto. Su nombre es un juego de palabras que proviene de AKiBa (AKB), que hace mención a Akihabara, y el 48, el número de integrantes que iba a poseer el grupo en un principio.

Por último, ¿sabéis cuál es la pieza que está sonando? Corresponde al final de la obertura de la ópera Guillermo Tell, cuya música fue compuesta por Rossini, conocido precisamente por sus óperas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: